Angelica sinensis, Dong Quai o Tang Kuei, Shen Nung Pen, fitoestrógenos, balanceado de las hormonas femeninas

 la visión real del mundoPlantas de uso exclusivo femenino
Peculiaridades del reino vegetal, nos obligan a pensar que existe un “plan bien orquestado”, en el cuál varios capítulos fueron escritos en exclusiva para las mujeres; género cuyo diseño se acerca a la perfección.
Es precisamente dentro de ese marco de “casi-perfección” evolutiva donde se aprecian las mayores semejanzas con las plantas más evolucionadas.
Todo tiene la apariencia de haber seguido caminos con un paralelismo escalofriante, como si ciertas moléculas se hubieran reflejado en un espejo del mismo laboratorio, ya que determinados componentes activos de algunas especies herbáceas guardan una semejanza “más que casual” con la estructura química íntima de un grupo en particular de hormonas femeninas (las hormonas sexuales : estrógenos y progesterona).
Dado que este tema abarca una infinidad de especies,muchas de las cuales actualmente están siendo estudiadas en detalle por laboratorios de investigación de avanzada, en esta entrega me voy a referir únicamente a una de las plantas más utilizadas en el extremo oriente : la angelica sinensis (Dong Quai o Tang Kuei).
Esta especie es considerada en China, como sólo superable en fama e infalibilidad por el Ginseng.
Su uso se remonta a 4 mil años de antigüedad, que fué cuando se la consideró como “planta capaz de evitar los contagios”.
Con el transcurso de los siglos, el uso regular de dicha especie, estrechó el espectro de sus indicaciones y corroboró su casi “especificidad” para las molestias que suelen entorpecer la vida adulta de la mujer (reglas dolorosas, síndrome premenstrual, menstruaciones irregulares, trastornos pre-menopáusicos y para los rebeldes síntomas que acompañan casi indefectiblemente a la menopausia o climaterio).
Actualmente, su utilización es muy apreciada para : la enfermedad fibro-quística de mamas, el síndrome doloroso premenstrual (como antiespasmódico uterino), y los padecimientos más frecuentes del período menopáusico, tales como : bochornos de calor (hot flashes), crisis de sudoración, nerviosismo y depresión, prurito vulvar y vaginal, cefaleas congestivas, edemas linfáticos de los miembros inferiores, insomnio rebelde, irritabilidad de la vejiga con micción frecuente (en especial de noche), estreñimiento, picos hipertensivos sin causa aparente, etc.
Es un verdadero tónico femenino, ya que entre los 70 componentes identificados en este vegetal, destacan : magnesio, calcio, hierro, manganeso, potasio, vitaminas B1, B6 y B12; además de polifenoles, triterpenos, aceites esenciales y fitosteroles, que la convierten en una hierba adaptógena ( anti-stress), balanceadora hormonal y revitalizadora femenina por excelencia.
Para lograr un máximo éxito en su utilización, lo ideal es consumirla regularmente bajo la forma de extracto alcohólico modificado, que es la formulación tradicional más antigua (escuelas farmacéuticas de la farmacopea Shen Nung Pen), ya que los tés, tisanas y sopas hechas con esta planta, pierden la mayoría de los compuestos farmacológicamente más activos y eficaces, y además, con el extracto se evita el efecto secundario más molesto que conlleva su consumo, que es la fotosensibilidad (reacciones de irritación en la piel por efecto de la exposición prolongada a la luz solar).
la visión real del mundo¡¡ Las mujeres embarazadas o que están amamantando NO deben consumir esta planta !!
Secretos chinos : quiénes quieran obtener mejores resultados con su utilización, deberían consumir simultáneamente pequeñas cantidades de Jengibre y no deberían ingerir frutas durante el mismo período.
Hormonas femeninas en las plantas ( fitoestrógenos)
Notamos que es un tema de gran interés el de las hormonas, con especial énfasis en las sexuales.
Los estrógenos tienen que ver con el ciclo menstrual, su nombre lo indica.
Notamos que es un tema de gran interés el de las hormonas, con especial énfasis en las sexuales.
Los estrógenos tienen que ver con el ciclo menstrual, su nombre lo indica, estro : periodo de celo, deseo sexual; gen : producción, origen.
Pues los fitoestrógenos son estrógenos presentes en bajas cantidades en vegetales, fito: planta.
Para qué sirven estos fitoestrógenos?
Alivio de los efectos del climaterio (período de la vida que precede y sigue a la extinción de la función genital), es decir los famosos sofocos.
Protegen del colesterol malo (LDL)
Efectos cardiovasculares y sanguíneos varios : vasodilatadores, por lo tanto reducen la tensión arterial; evitan la agregación plaquetaria, por lo tanto la formación de trombos.
Acción antineoplásica, es decir funcionan como anticancerígeno.
Actúan contra la osteoporosis.
Uno de los efectos del climaterio (la menopausia) es la perdida de calcio de los huesos, la famosa osteoporosis.
Lo que hacen es disminuir la salida de calcio.
Dónde se encuentran los fitoestrógenos?
 Sobre todo en hortalizas, legumbres y cereales.
Una de las principales fuentes de estos fitioestrógenos es la soja.
El té verde, el brócoli, son buenas fuentes de esta hormona vegetal.
Es importante comer la fruta con cáscara la que se pueda porque ahí se almacena gran cantidad.
Otros alimentos ricos en este elemento: tomate, pepino, cacahuetes, pistachos, piñones, aguacate
Curiosidades.
Los fitoestrógenos, se oxidan fácilmente, es decir que al estar en contacto con el medio ambiente (luz, aire) pierden sus propiedades, por eso conviene comerlos frescos.
El cocinado afecta sus propiedades, entonces hay que comerlos crudos siempre que sea posible.
Las poblaciones orientales tienen dietas altas en fitoestrógenos y se ha asociado con un bajo índice de enfermedades cardiovasculares.
Alimentos para balancear las hormonas femeninas
El correcto balance de hormonas es muy importante para toda mujer.
La salud, el humor e incluso el peso, son algunos de los factores que en gran medida son regulados por las hormonas.
Así es que cuando estos niveles son regulados naturalmente y el balance hormonal ocurre de forma eficaz, el cuerpo trabaja, se siente y luce mucho mejor.
Existen determinados factores que pueden ayudar tanto a balancear como a desestabilizar estos niveles y van desde la alimentación a la simple exposición del ambiente.
Como señalábamos, las hormonas juegan un papel fundamental en la salud y la belleza de toda mujer.
Cuando existen problemas en el balance de las hormonas se ve afectado el ánimo, el deseo sexual, la fertilidad y la ovulación, entre otros aspectos.
Cada mes se producen hormonas femeninas de estrógeno y progesterona en el cuerpo.
 la visión real del mundoPero cuando esta producción no es balanceada se producen efectos negativos en el cuerpo.
 Los principales factores que inciden en tu falta de balance entre estas hormonas engloban la forma en la que te alimentas, tu estilo de vida, tus niveles de estrés, si practicas ejercicios o no, la ovulación, tus emociones y tu edad.
Un obstetra, un ginecólogo, un endocrinólogo reproductivo u otro profesional especializado en el diagnóstico y tratamiento del desajuste hormonal debe ser quién determine si te encuentras frente a un problema en el balance de hormonas.
Del mismo modo, éste indicara el tratamiento adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s